lunes, 14 de enero de 2013

Información Básica sobre el VIH














¿QUÉ ES EL VIH?

Las siglas VIH significan: Virus de Inmunodeficiencia Humana
Es un virus que enferma a las células que atacan nuestro sistema inmunológico y/o que defienden nuestro cuerpo, actualmente no hay vacuna efectiva para prevenirlo ni medicinas para curarlo, solo tratamiento para controlarlo.
El VIH se encuentra en muchos de los fluidos del cuerpo humano, entre los que se incluyen la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.
Diferencias entre VIH y SIDA.

VIH:

  1. Es un retrovirus de lento desarrollo.
  2. No sobrevive fuera del organismo.
  3. Sólo sobrevive en células vivas.
  4. Es un virus con una alta capacidad de mutación.
  5. El VIH no produce síntomas. Los síntomas que se pueden observar en personas viviendo con VIH son como consecuencia de las enfermedades oportunistas que atacan a las personas.
SIDA:
Es un síndrome o conjunto de manifestaciones signos y síntomas asociadas a las enfermedades que afectan a las personas. Es la etapa sintomatològica de la infección por VIH.

¿QUE SUCEDE CUANDO INGRESA AL ORGANISMO?

El VIH ingresa al organismo y busca  a los linfocitos CD4 (células de nuestro sistema inmune que nos protegen de las enfermedades), los ataca y se multiplica en su interior, destruyéndolos posteriormente.


Etapas de la Infección por VIH
Etapa asintomática  Es cuando las  personas no presentan síntomas, pero la infección puede estar activa en el sistema inmunitario , incluye:

Periodo de incubación que va desde  un periodo de ventana que es el tiempo  desde que la persona se infecta con VIH hasta que se manifiesten  los anticuerpos (seroconversión), pudiendo desarrollar la enfermedad aguda entre 2 y 4 semanas después de infectarse. Tarda años (2-15) después de que la persona se infecta o tiene contacto, para desarrollar inmunodeficiencia e infecciones oportunistas.

  • Etapa sintomática (recuento de células CD4 entre 200 y 499/mm³). En esta fase, las células de nuestro sistema inmunológico o que nos protegen han disminuido. La persona puede experimentar nuevos síntomas del VIH o infecciones oportunistas, como bronquitis.
  • SIDA  (recuento de células CD4 < 200/mm³): en esta etapa de la enfermedad, la mayoría de las personas han desarrollado infecciones oportunistas (sarcoma de Kaposi, linfoma, y cáncer cervical) que indican la progresión del VIH a SIDA.

¿CÓMO SE TRANSMITE Y CÓMO NO SE TRANSMITE EL HIV?

El VIH puede transmitirse por tres vías.
·         1.  Por vía sexual, producido por  relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin el uso de preservativos.  La vía oral es de alto riesgo para quien recibe el semen y la anal para ambos por las escoriaciones o heridas que produce con sangrado y por donde puede penetrar el virus.

·         2. Por vía sanguínea, ocurre cuando la sangre de una persona entra en contacto con la de otra. Actualmente, la manera más habitual de transmisión por esta vía es el uso compartido de jeringas y agujas contaminadas entre las personas que consumen drogas endovenosas. Estas personas son especialmente vulnerables porque tienen relaciones sin protección, exponiéndose a una doble posibilidad de adquirir el virus.

·         3. Por vía madre-hijo (Transmisión vertical) ocurre cuando la mujer embarazada que vive con el virus, transmite el VIH al bebé durante el embarazo a través de la placenta, en el parto a través del paso por el canal vagina, o bien durante el amamantamiento. Las mujeres viviendo con VIH pueden evitar la infección de sus bebés con tratamiento con medicamentos provistos gratuitamente por el Estado. Por eso es importante que las mujeres embarazadas se realicen el análisis de VIH para iniciar estos tratamientos lo antes posible. También los compañeros o parejas de esas mujeres deben hacerse el test, ya que habitualmente son la fuente de la infección de la embarazada. Que ambos se traten asegurará la posibilidad de vivir más y poder criar a sus hijos.


El VIH no se transmite por:
La respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, o compartir  utensilios como vasos, tazas o cucharas, o por picaduras o mordeduras de  de insectos.

Medidas de prevención para evitar la transmisión del VIH.
Recuerda que no existe vacuna para el VIH, hay otras maneras para que la gente pueda protegerse de esta infección, lo que constituye la base de la  prevención del VIH alrededor del mundo.

1. Transmisión por vía sexual del VIH
Se recomienda:
  • La Uso correcto del condón (siempre que se tiene una práctica sexual penetrativa y durante toda práctica). Debe ser colocado antes de la penetración y no solo para evitar el embarazo.
  •  Pareja sexual exclusiva (fidelidad conyugal)
  • Abstinencia sexual.
2. Transmisión por vía sanguínea del VIH.
Una persona puede protegerse de esta infección al asegurarse que la sangre a transfundirse sea bien examinada para VIH. Se recomienda utilizar jeringas desechables, y no compartirlas.

3. Transmisión vía madre-hijo (vertical)
Debe consultar con su médico tratante y/o ginecólogo pues existen recomendaciones para tomar las precauciones para con su bebé y tener en consideración que la transmisión del VIH puede ocurrir durante el embarazo, parto y/o  lactancia.
Este tipo de transmisión se puede evitar a través del uso de drogas antirretrovíricas (contra el VIH), lo que reduce las posibilidades de que el niño se infecte de un 25% a un porcentaje menor al 2%. Una vez que el niño ha nacido, las prácticas de alimentación segura también pueden reducir el riesgo de la transmisión de la infección.

¿Qué debería hacer si cree haber estado expuesto al VIH?
Si usted cree que ha estado expuesto al VIH debería acudir de inmediato a un Centro de Salud  para recibir asesoramiento y realizarse las pruebas del VIH. Debería, además, tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas en el supuesto caso en el que usted estuviera infectado.

PROPÓSITO Y BENEFICIO DE LA PRUEBA
La prueba que se realizará, cuyo nombre es ELISA para HIV, que es una prueba que determinará la memoria e infección activa de la enfermedad por VIH. Es importante que se haga este examen para que tenga conocimiento si es que Usted o su familiar tiene la enfermedad, y pueda ser tratado inmediatamente para poder parar la replicación del virus del VIH. Asimismo que pueda evitar el contagio de su pareja sexual y/o tomar precauciones al tener hijos o si está embarazada disminuir el riesgo de que su bebé desarrolle la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario